A little piece of history: creating soil and touching the sky
En otoño de 2018, tras un año intenso de reconocimiento de nuestro entorno y de búsqueda de un terreno, nos hicimos con un naranjal familiar situado en las proximidades de un pueblo muy cercano a Sevilla, San José de La Rinconada. Ahí comienza esta gran aventura, “La Tribu Ajena”.
El nombre responde al pueblo de origen del abuelo Javier, Trebujena, ubicado entre la campiña, el Río y la marisma del Bajo Guadalquivir, y famoso por sus vinos, su huerta y su fuerte carácter de comunidad. También a la persona del propio Javier y con él, a la inmensa memoria de nuestros ancestros y de las tierras de Andalucía.
En “La Tribu Ajena” diseñamos una pequeña finca de media hectárea con los principios de la Permacultura: observamos durante el primer año (y continuamos en ello) y entre tanto fuimos convirtiendo una vieja casa de aperos en nuestra cabaña en el bosque, para, a partir de este comienzo y con la ayuda de personas voluntarias, crear una casa común, con cocinas, baños secos, luz, agua caliente y todo lo necesario para una vida sencilla. Entre tanto, plantamos cientos de árboles y arbustos, acolchamos, lanzamos cada otoño bombas de semillas, creamos la huerta, instalamos casas para murciélagos, hicimos composteras, una ducha en el paraíso, un cobertizo de herramientas, un estanque y espacios de descanso, todo en función del diseño original y de una estudiada planificación en constante evolución.
En primavera de 2020 comenzamos con tareas de bioconstrucción. Materiales como la tierra, cal y madera, principios de bioclimática y casas pasivas entraron plenamente en el proyecto. Durante el largo verano de 2020 hicimos, con la ayuda de casi un centenar de personas venidas de los más diversos lugares, miles de ladrillos de adobe. Hoy los muros se alzan hacia el cielo en medio de este rincón cada día más radiantemente verde.
En nuestro futuro inmediato queda continuar avanzando sobre el proyecto que hemos soñado y diseñado, llenando de huellas este rincón verde, con la creación de reservorios de agua, el gallinero, la ampliación de la huerta y del bosque de alimentos y muchas cosas más.
Visitas a LA TRIBU AJENA
Si quieres venir a vernos y conocer de primera mano nuestro proyecto, puedes reservar tu plaza para cualquiera de las fechas que tenemos previstas en los próximos meses (ver calendario). Siempre que el grupo complete un cupo de al menos 4 personas, celebraremos el encuentro. En el caso de que finalmente no sea posible realizarlo por falta de aforo, motivos climatológicos u otras razones, te avisaremos con un mínimo de dos días de antelación.
La visita consistirá en un recorrido explicativo por la finca, en la que relataremos de primera mano la historia del lugar y del proyecto, os mostraremos los elementos del diseño en Permacultura de nuestra finca que ya están en funcionamiento, os hablaremos de los próximos pasos a seguir en la creación de este pequeño ecosistema vivo y tendremos tiempo de debate y para intercambiar ideas y resolver dudas.
La visita concluirá con un almuerzo campestre y vegetariano a mesa compartida.
La aportación por la jornada es de 40 euros por persona.
¡Gracias por participar apoyando de esta sencilla manera el cuidado y evolución de este pequeño oasis!